CajaSur realiza el primer impago de preferentes de la banca española

 

Afectados ACCIONES PREFERENTES CAJASUR: Tal y como ya avancé en su día, comienzan los incumplimientos de las entidades financieras con el pago de de los dividendos. Estas acciones fueron COLOCADAS A AHORRADORES ESPAÑOLES como si fueran depósitos garantizados, mediante una falta de información y transparencia sin parangón. Todas las emisiones realizadas en 2009 se realizaron a sabiendas que durante 2010 y los siguientes años, las entidades comenzarían a desmaquillar sus cuentas y presentar pérdidas.

Si es usted afectado contacte conmigo: guerrero@mabconsultores.com

 

28.06.2010 Daniel Badía . www.expansion.com

La caja no pagará el dividendo de sus participaciones preferentes el próximo miércoles por no contar con suficiente beneficio distribuible, por lo que CajaSur se convierte en la primera entidad financiera española en protagonizar un impago de títulos perpetuos de una emisión que colocó a clientes particulares el 15 de diciembre de 2000.

Según comunicó la caja andaluza a la CNMV, la entidad está en proceso de reestructuración con sustitución temporal de los administradores, cuenta en la actualidad con el apoyo de fondos públicos del Frob, y no tuvo beneficio distribuible en el ejercicio 2009 -registró unas pérdidas de 596,2 millones-. “Estas circunstancias determinan que no se pueda satisfacer a los tenedores de las participaciones preferentes el dividendo correspondiente al próximo vencimiento de 30 de junio de 2010″, añaden.

La emisión, de 150 millones de euros, ofrecía un rendimiento del 5,87% anual durante los dos primeros años y euribor 3 meses más el 0,25% durante los siguientes. Hasta ahora había cumplido con el pago del dividendo, incluso en el primer trimestre de este año, cuando, pese a que ya tenía su cuenta de resultados en números rojos, el Banco de España le permitió remunerar los títulos porque estaba a punto de cerrar su fusión con Unicaja, acuerdo que poco después se frustró. En total, debía desembolsar 1,3 millones de euros por este cupón.

Según fuentes consultadas, “a Bruselas no le sentó nada bien que el Banco de España permitiera a la caja pagar estos títulos, debido a que registraba pérdidas considerables”. A diferencia de CCM, que también fue intervenida por el regulador, CajaSur ha recibido apoyo público y no del Fondo de Garantía de Depósitos. De ahí que la caja castelloleonesa pudiera recomprar sus títulos al 100% de su valor y evitar así que sus clientes particulares fueran víctimas de un impago .

La entidad andaluza recibió 800 millones en cuotas participativas por parte del Frob. De este modo, CajaSur ha recuperado la solvencia que le exige la normativa y, cuando cuenta con un adjudicatario en firme en el marco del proceso de selección que hay actualmente en marcha a mediados de julio, se reestablecerá el pago de cupones. Fuentes del regulador quisieron dejar claro que se esta situación se produce porque la entidad no era viable y tuvo que ser intervenida. “No tiene nada que ver con otras cajas que están en proceso de reestructuración y también han recibido dinero del Frob”, añaden.

Artículos relacionados :

Subscríbete

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *