La dependencia de la banca española de la financiación del BCE se desboca

 

14.07.2010 Expansión.com

Las deudas contraídas por los bancos españoles con el Banco Central Europeo (BCE) crecieron en junio cerca del 50% (el 47,5%) respecto al mes anterior y se situaron en 126.300 millones de euros, según los datos provisionales publicados hoy por el Banco de España.

La cifra representa el 25% del dinero prestado al conjunto de entidades de la zona del euro, y supone un aumento del 78,6% respecto a junio de 2009, cuando apenas superaba los 70.000 millones. Esta cifra del 25% dobla el peso que España tiene en el PIB de la zona euro, que apenas alcanza el 12%, y refleja el alto grado de dependencia que tiene la banca española de la financiación extraordinaria que provee el BCE.

Los bancos españoles sufrieron en junio un cerrojazo de los mercados monetarios, que dificultaba enormemente su acceso a la financiación, especialmente en el mercado interbancario.

Algunas entidades, como Caja Madrid, han tenido que buscar soluciones creativas para poder acceder a la liquidez, como hacerse miembro de la plataforma de negociación de renta fija de Eurex.

Habrá que esperar a los datos de julio para ver si las recientes colocaciones de deuda del Tesoro Público, que se han rubricado con más éxito del esperado inicialmente, han tenido un efecto balsámico en los mercados de capitales y la banca española ha recuperado capacidad de financiación regular.

En el conjunto de la zona del euro, la entidad responsable de la política monetaria facilitó en mayo financiación al conjunto de la banca del área por un importe de 496.616 millones de euros, 22.000 millones menos que en mayo y casi 120.000 millones menos que un año antes.

Este cerca de medio billón de euros prestado por el BCE a los bancos de la zona del euro supone que el efectivo concedido por el regulador europeo se sitúa en su nivel más bajo desde septiembre de 2008.

Desde entonces, el importe prestado no ha hecho más que crecer hasta alcanzar el máximo de 629.000 millones en abril del año pasado.

Artículos relacionados :



Deje un comentario

* Nombre, Email y Comentario son campos obligatorios

Carlos Guerrero

Social Links

Suscripción por E-mail

Enter your email address:

FaceBook

Twitter: guerrerocg

Categorías