Estrategias para afrontar un concurso de acreedores familiar (II): art. 104. 2 de la Ley Concursal

La ley concursal ofrece la posibilidad de conseguir que las personas físicas en situación de insolvencia alcancen acuerdos con sus acreedores mediante las quitas de deuda (te perdonan parte de la deuda) y mediante las esperas (devolver la deuda en más años).

 

 


 

 

 

Asimismo la ley concursal limita las quitas y esperas con un máximo de 50 % de quita y 5 años de espera, pero con excepciones.

 

La ley permite superar esos límites en Propuestas Anticipadas de Convenio (PAC) en virtud del artículo 104.2 de la ley concursal:

 

Artículo 104. 

2. En caso de presentación de propuesta anticipada de convenio, cuando se dé el supuesto previsto en el número 5 del artículo 100, siempre que el plan de viabilidad contemple expresamente una quita o una espera superior a los límites previstos en el apartado 1 de dicho artículo, el juez podrá, a solicitud del deudor, autorizar motivadamente la superación de los límites que para el convenio se establecen en esta Ley.

 

Por tanto, si la familia endeudada necesita más de 5 años para devolver la deuda según el plan de pagos o plan de viabilidad que se adjunta a la propuesta anticipada de convenio, el juez autoriza siempre en la práctica la admisión y posterior aprobación del convenio, en base al citado artículo y el apoyo mostrado por sus acreedores.

El plan de pagos que redacta el letrado del concursado tiene que incluir cómo se generarán los recursos necesarios o cómo se prestarán los apoyos de terceros para cumplir con el plan de viabilidad aportado, tal y como establece el artículo 100. 5 de la ley concursal:

 

Art. 100.5 de la ley concursal.

 

5. Cuando para atender al cumplimiento del convenio se prevea contar con los recursos que genere la continuación, total o parcial, en el ejercicio de la actividad profesional o empresarial, la propuesta deberá ir acompañada, además, de un plan de viabilidad en el que se especifiquen los recursos necesarios, los medios y condiciones de su obtención y, en su caso, los compromisos de su prestación por terceros.

 

En concusión, si la familia necesita 8, 10 o 15 años para devolver sus créditos no hipotecarios, es posible acordarlo en concurso de acreedores de persona física, al amparo del artículo 104.2 LC.

 

 

The Chameleons- Up the Down Escalator

 

 

 

Artículos relacionados :



Deje un comentario

* Nombre, Email y Comentario son campos obligatorios

Carlos Guerrero

Social Links

Suscripción por E-mail

Enter your email address:

FaceBook

Twitter: guerrerocg

Categorías