¿qué dicen los jueces sobre las preferentes? (IV): información parcial

Las entidades financieras colocadoras de estos productos de alto riesgo mantienen una linea de actuación muy parecida en la venta de preferentes, deuda subordinada, bonos, swaps, etc. Todas las actuaciones de las oficinas comercializadoras proporcionaban información parcial sobre las consecuencias del producto.

 

 


 

 

En la mayoría de los casos en ningún momento se explicó la perpetuidad de las preferentes y por tanto uno de los elementos esenciales del contrato se omitía con el fin de conseguir el consentimiento del perjudicado, pero en algunos casos se informaba sobre esa perpetuidad y a continuación añadían que eso no era un problema porque en el mercado secundario esas acciones se las “quitaban de las manos” y no había problema para venderlas cuando quisiera el cliente, y que por tanto eran líquidas. El carácter sesgado y la insuficiente información, como son estos dos ejemplos, no pueden ser acorde con una información veraz y ocultaban riesgos evidentes.

Los empleados de la banca cuando actúan como testigos en los juicios, lo hacen con los “deberes hechos” y con el guión proporcionado por sus letrados. Sus testificales se basan en afirmar que facilitaron todo tipo de informaciones detalladas y minuciosas.

En cambio los juzgados no son tenidas en cuenta en la mayoría de los casos como demuestra este extracto de la SAP  Asturias en Oviedo, 12-09-10:

 

” El propio director de la sucursal, al declarar como testigo…relató que había explicado detalladamente su contenido y consecuencias al representante de la actora, pero estas manifestaciones no pueden considerarse suficientes a efectos de acreditar que esa información tuvo lugar, con la extensión que indica, dada su condición de directamente interviniente e indirectamente interesado en el resultado de este litigio, que obliga a analizar sus aseveraciones con las lógicas cautelas”.

 

 

The Cribs- Men ´Needs

Artículos relacionados :

Subscríbete

One Response
  1. 18 marzo, 2012

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *