Cómo incentivar y mantener a los emprendedores clave en una startup

Una  de las cuestiones a tratar en los contratos que se firman con una entidad de capital riesgo (ECR), es la de los incentivos de los emprendedores o directivos (socios fundadores en startups). Normalmente las entidades de capital riesgo no intervienen en la gestión de la sociedad, a veces puntualmente en las decisiones que incumben a su inversión o las decisiones estratégicas.

 

Los inversores buscarán mecanismos contractuales para garantizar la permanencia de los emprendedores o equipo gestor. En la situación de falta de financiación, los recursos aportados por los inversores son cada vez más valorados, ya que cubren las necesidades de caja que plantea el desarrollo de la startup. En consecuencia, los salarios a los emprendedores en esta primera fase, son más bajos que los de la competencia, obligando a las partes a pactar unas fórmulas alternativas para retribuir la consecución de los resultados y la permanencia de los emprendedores clave.

Es importante resaltar que las alternativas de retribución (share shames) varían si los emprendedores son socios  o no de la startup.

 

 

 

 

 


 

 

 

 

Mecanismos para incentivar y mantener a los emprendedores clave:

 

1.- Sistemas de equty ratchets:

 

Es un mecanismo mediante el cual los emprendedores poseerán un porcentaje de acciones más elevado si la compañía prospera y más bajo en caso de dificultades. Este ratchet se puede retribuir en acciones o dinero. Si por ejemplo el Venture Capital vende con un TIR superior al 20 %, se entrega a los emprendedores un % del exceso de la rentabilidad.

 

2.- Stock Options Plan (Plan de opciones sobre acciones).

 

Otorgan a los emprendedores opciones que les permitan adquirir acciones a un precio inferior al de mercado o recibir a título gratuito, si se cumplen ciertos objetivos y/o transcurre un plazo de prmanencia determinado. Dentro de estos planes existen diversas modalidades:

 

a) Free share plans: Se entregan acciones de forma gratuita a los emprendedores si se han cumplido unas condiciones determinadas.

b) Share saving schemes: Se otorgan opciones sobre acciones sólo a los que se hayan adscrito a un plan de ahorro.

c) Performance shares: Vinculan la remuneración o sueldo de los emprendedores a hitos, objetivos y metas internas de la startup.

 

3.- Planes de participación en beneficios: Los beneficios se pagan ,a los emprendedores o trabajadores, en dinero.

 

4.-Cash Based Plans: Se otorga al emprendedor o trabajadores derechos sobre la revalorización de las acciones, sin entrega de acciones.

 

5.- Phantom share schemes: Se recibe en dinero una cuantía equivalente al valor futuro que vayan a tener en el futuro.

 

 

 

 

 

 

The Black Keys- Lonely Boy

 

Artículos relacionados :



1 Comentario

[...] de los acuerdos más interesantes en el pacto de socios es la fidelización o motivación de los directivos o trabajadores clave de la start up con el fin de que pongan todas sus energías [...]

Deje un comentario

* Nombre, Email y Comentario son campos obligatorios

Carlos Guerrero

Social Links

Suscripción por E-mail

Enter your email address:

FaceBook

Twitter: guerrerocg

Categorías