La Junta de accionistas del “Mercedes”

Nueva entrada de nuestro colaborador Madigan,

 

Al hilo del post publicado anteriormente sobre la convocatoria de la Junta General, el diario Expansión se hace eco hoy del auto del Juzgado de Primera Instancia de Palencia que declara legal la junta celebrada en el interior de un automóvil Mercedes frente a la sede de Gullón.

 

 

 

 

 

 

 



 

 

 

 

 

 

 

Los accionistas carecen de facultad para convocar por sí solos la Junta General pero, ante la actitud negligente y pasiva de los administradores, pueden recabar la tutela judicial, de modo que sea la propia autoridad judicial la que proceda a la convocatoria de la junta no convocada por el órgano de administración social.

 

De este modo, la presidenta de la Compañía Gullón, María Teresa Rodríguez, ha logrado que la juez desestimara la demanda presentada por Rubén Gullón y Félix Rodríguez Saínz Rozas, hijo y hermano de la demandada, que impugnaron la conocida como junta del mercedes. 

 

Los accionistas pueden instar la convocatoria de la junta general ordinaria en dos supuestos:

 

  1. Cuando los administradores no la convoquen dentro del plazo legal o, en su caso, estatutariamente previsto.

 

  1. Cuando, aún habiéndola convocado en plazo, la junta no se hubiese constituido en primera convocatoria y los administradores incumplan la obligación de anunciar la segunda convocatoria dentro de los quince días siguientes a la fecha de la junta no celebrada y con al menos diez días de antelación a la fecha fijada para la reunión (artículo 177 TRLSC)

 

Cualquier accionista puede solicitar la convocatoria judicial de la junta, independientemente de su porcentaje de participación en el capital social. Nada impide tampoco que la convocatoria judicial sea instada por los socios morosos y por los titulares de acciones sin voto.

 

Solicitada la convocatoria de la junta ordinaria, el juez debe dar audiencia a los administradores para que éstos manifiesten las razones de la falta de convocatoria de la junta ordinaria. Cumplido dicho trámite, el juez resolverá en el plazo de un mes desde  la presentación de la solicitud y, si procede, designará libremente al presidente y al secretario de la junta. La convocatoria judicial de la junta no es obligatoria para el juez, quien, a su libre criterio, decidirá sobre su procedencia. No obstante, si el juez o convocara la junta, los accionistas solicitantes podrán interponer los recursos oportunos contra la resolución judicial,

 

Según el citado auto, los entonces gestores de Gullón tuvieron conocimiento de la celebración de la Junta ya que “resulta acreditado que la mencionada Junta hubo de ser convocada judicialmente (…) tras la oposición de los administradores de la mercantil, incluyendo en el orden del día, entre otros extremos, el cese de los entonces consejeros, y la modificación del órgano de administración de la sociedad”. 

 

Con este auto se cierra un período convulso de la conocida empresa galletera originaria de Aguilar de Campoo (Palencia).

 

 

 

 

The Beatles- Baby it´s you

 

 

Artículos relacionados :



Deje un comentario

* Nombre, Email y Comentario son campos obligatorios

Carlos Guerrero

Social Links

Suscripción por E-mail

Enter your email address:

FaceBook

Twitter: guerrerocg

Categorías