Alianza estratégica para internacionalizar

En esta entrada, hicimos una introducción a la planificación de las alianzas estratégicas entre empresas con el objetivo de unir fuerzas para afrontar los nuevos retos que ya supone el nuevo modelo económico de España. En este nuevo post, nos hacemos eco de la alianza estratégica entre doce ingenierías con el objetivo de iniciar un proceso de internacionalización y conseguir contratos en el exterior.


“La fórmula jurídica elegida es una agrupación de interés económico (AIE), que se denomina Enginyeria Consultoria Consortium 21, aunque el nombre comercial será ECC21. Las doce compañías tienen el mismo peso en el consejo de administración. La presidenta es María Loreto Casas, de Auding; el consejero delegado es Carlos Gracia, de Siena, mientras que el secretario es Josep Túnica, procedente de JG Ingenieros.”

Objetivos de la alianza:

1.- Contratos marco de asistencia técnica para la Unión Europea.

2.- programa Europe Aidpara fondos de subvención para países con acuerdos bilaterales con la UE, que financian estudios de ingeniería, como depuración de aguas residuales o abastecimiento.

3.- Penetrar en el mercado de Turquía, “una economía emergente y con necesidades de infraestructuras en los próximos años”.

“A partir de aquí, la entrada en otros mercados deberá ser autorizada por el consejo de administración. Un caso sería la penetración en Quebec (Canadá), región donde Acc1ó ha organizado una misión en junio. “Llevaremos una muestra de obras primera generación que hemos hecho aquí; es lo que queremos exportar”.

Problemas en el sector de las ingenierías

“Las doce firmas tienen una facturación agregada de 110 millones -el 75% de las ingenierías catalanas, según cálculos del sector- y emplean a 1.200 personas. Estas cifras han bajado notablemente como consecuencia de la crisis. No solo no arrancan nuevas obras, sino que se ha ralentizado la planificación de futuras infraestructuras. “

Fuente: Expansión

The Cure- boys don´t cry

Artículos relacionados :

Subscríbete

One Response
  1. 5 junio, 2012

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *