Auto de Juzgado 8 de Valladolid cancela deuda contra avalistas en ejecución hipotecaria

El Juzgado de Primera Instancia nº 8 de Valladolid estima un recurso de revisión provocando la cancelación de la deuda pendiente después de una ejecución hipotecaria y subasta de la vivienda presentada por la entidad Caja de Ahorros de Victoria y Alava.

La Caja de Ahorros pretendía ejecutar una vivienda de los avalistas por un importe de unos 18.000 euros de principal, 7.800 euros de costas y unos 15.000 euros de intereses (muy abusivos por supuesto), después de haber subastado la vivienda del ejecutado.

Enriquecimiento injusto y dación en pago


Ante la solicitud de continuación de la ejecución por parte de la entidad financiera, la defensa de los avalistas interpuso recurso de revisión en base a:

1.- “la continuación de la ejecución no es procedente dado que la parte ejecutante ha logrado la satisfacción de su crédito mediante adjudicación del bien objeto de subasta, y es que en el presente nos encontramos con una confrontación entre el valor de adjudicación 56.500 euros y el valor real o tasado por la parte ejecutante 113.100 euros, siendo la reclamación por el principal de 74.819 euros, cantidad evidentemente inferior a la tasación del bien valorado pro el banco”.

2.- “el banco pone a la venta la vivienda en 95.000 euros en lugar de 56.500 euros de la adjudicación” …”atender a la petición de la actora nos llevaría sin duda a un evidente abuso de derecho y enriquecimiento injusto“.

Por su lado, el Juzgado hace referencia en su Auto a:

1.- Artículo 3.2 del Código Civil, recordando que las normas se han de interpretar de acuerdo con la realidad del momento en que han de ser aplicadas.

2.- Doctrina de los actos propios: El valor del inmueble que ingresa en el patrimonio del acreedores es el que establece la tasación pactada inicialmente en escritura pública.

3.- En la medida en que el banco ha puesto a la venta la vivienda a un precio muy superior respecto del valor por el cual se la ha adjudicado, seguir reclamando la deuda supondría un enriquecimiento injusto.

The Beatles- I feel fine

Artículos relacionados :



3 Comentarios

11 / 06 / 2012

En el año 2004 con 32 años adquirí 35 metros cuadrados de una finca de 70 años de antigüedad en Madrid con un préstamo hipotecario hasta el 2034.
En enero del 2008 empezó la crisis para mi,desde entonces he estado desempleada dos años y tres meses, por lo que ya no percibo prestación y tampoco puedo acceder a ningún tipo de ayuda ya que tengo 40 años, soly soltera, no tengo hijos…ESTOY SOLA. Por supuesto el Banco, exigió aval, respondiendo mis padres con sus bienes presentes y futuros, conseguí que fuera hasta la mitad del importe del préstamo…..
Hoy,la única solución inmediata que encuentro para que mis padres (75 años) no se vean afectados es alquilar mi vivienda…
Me pregunto si habría alguna forma de evitar que ellos se vean perjudicados por yo no poder atender los pagos.
Gracias

[...] son varios los autos en los cuales los jueces consideran que con la adjudicación en subasta de la vivienda, [...]

[...] son varios los autos en los cuales los jueces consideran que con la adjudicación en subasta de la vivienda, [...]

Deje un comentario

* Nombre, Email y Comentario son campos obligatorios

Carlos Guerrero

Social Links

Suscripción por E-mail

Enter your email address:

FaceBook

Twitter: guerrerocg

Categorías