Auto de Juzgado 8 de Valladolid cancela deuda contra avalistas en ejecución hipotecaria

El Juzgado de Primera Instancia nº 8 de Valladolid estima un recurso de revisión provocando la cancelación de la deuda pendiente después de una ejecución hipotecaria y subasta de la vivienda presentada por la entidad Caja de Ahorros de Victoria y Alava.

La Caja de Ahorros pretendía ejecutar una vivienda de los avalistas por un importe de unos 18.000 euros de principal, 7.800 euros de costas y unos 15.000 euros de intereses (muy abusivos por supuesto), después de haber subastado la vivienda del ejecutado.

Enriquecimiento injusto y dación en pago


Ante la solicitud de continuación de la ejecución por parte de la entidad financiera, la defensa de los avalistas interpuso recurso de revisión en base a:

1.- “la continuación de la ejecución no es procedente dado que la parte ejecutante ha logrado la satisfacción de su crédito mediante adjudicación del bien objeto de subasta, y es que en el presente nos encontramos con una confrontación entre el valor de adjudicación 56.500 euros y el valor real o tasado por la parte ejecutante 113.100 euros, siendo la reclamación por el principal de 74.819 euros, cantidad evidentemente inferior a la tasación del bien valorado pro el banco”.

2.- “el banco pone a la venta la vivienda en 95.000 euros en lugar de 56.500 euros de la adjudicación” …”atender a la petición de la actora nos llevaría sin duda a un evidente abuso de derecho y enriquecimiento injusto“.

Por su lado, el Juzgado hace referencia en su Auto a:

1.- Artículo 3.2 del Código Civil, recordando que las normas se han de interpretar de acuerdo con la realidad del momento en que han de ser aplicadas.

2.- Doctrina de los actos propios: El valor del inmueble que ingresa en el patrimonio del acreedores es el que establece la tasación pactada inicialmente en escritura pública.

3.- En la medida en que el banco ha puesto a la venta la vivienda a un precio muy superior respecto del valor por el cual se la ha adjudicado, seguir reclamando la deuda supondría un enriquecimiento injusto.

The Beatles- I feel fine

Artículos relacionados :

Subscríbete

One Response
  1. 7 noviembre, 2012

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *