¿cómo proteger un diseño de moda? (I)

Con esta entrada comienzo una nueva serie de posts relacionados con la protección de los diseños de moda y complementos en base a las leyes de protección intelectual e idustrial, así como otra normativa que nos puede ayudar a proteger nuestro derechos. La primera entrada es el comentario a una reciente sentencia sobre la protección de un color.
Louboutain consideró en 2008 que Zara copió el modelo de zapatos Yo Yo caracterizados con la suela de color rojo. Por tanto, el color rojo es lo que defiende Louboutain, al considerarlo como un acto constitutivo de marca, (las suelas de todas sus creaciones son de un vivo color rojo que incluso utiliza como logo para su empresa).
Ahora la justicia francesa ha dictado sentencia a favor de Zara y ha considerado que no ha existido “falsificación y competencia desleal”.
¿Por qué Louboutain demanda a todo aquel que se atreve a comercializar zapatos con suela roja?
Cabe recordar que también llevó a los tribunales a Saint Laurent y que aunque no haya obtenido una sentencia favorable, esta estrategia puede conllevar efectos disuasorios en la competencia a la hora de intentar comercializar zapatos parecidos
Asimismo, su reclamación no se aleja en absoluto de la ley, cuando reclama que el color de la suela de los zapatos tiene distintividad suficiente para que pueda ser protegido como marca.
¿puede registrarse un color como marca?
Las marcas consistentes en colores se consideran marcas atípicas y aunque no se mencionan expresamente en la Ley de Marcas, éstas pueden ser registradas cuando se hayan convertido en distintivas de los productos ofrecidos o de los servicios prestados una una empresa, o se hayan convertido enel color distintivo de la propia empresa.
Para reivindicar la marca de un solo color (verde, rojo, etc), es necesario justificar que ese caso en concreto la marca ha adquirido fuerza distintiva.
Si no se ha alcanzado esa distintividad, es conveniente presentar demanda por competencia desleal (LCD. art. 6.actos de confusión).
El Tribunal Supremo parte del principio que el color por sí solo carece de carácter distintivo.
Los requisitos para que el color por sí solo pueda ser considerado como marca válidaha sido establecido en la Sentencia TJCE, de 06-05-03, (Asunto C-104/01. Caso Libertel):
1.- Designar el color con un código de indentificación internacionalmente reconocido (pantone)
2.- O bien por cuatricromías (por correspondencia con cuatro colores básicos).
The Milk. Danger

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