Transportes Ochoa presenta concurso de acreedores

Según publica hoy el diario Cinco Días, Transportes Ochoa, el cuarto grupo del sector de paquetería, ha presentado concurso de acreedores ante los Juzgados de lo Mercantil de Zaragoza. Con la noticia de ayer de los cambios en el accionariado de MRW por los resultados no esperados, se preven en el sector restructuraciones más agresivas para equilibrar una situación que para Ochoa ha sido insostenible.

“Transportes Ochoa se acoge a la protección judicial. El cuarto grupo del sector de paquetería y almacenaje solicitó el miércoles, en el Juzgado Mercantil número 2 de Zaragoza, concurso voluntario de acreedores motivado por las tensiones de liquidez.

El recurso al juzgado se produce cuando Transportes Ochoa, una firma con sede en Zaragoza, 1.200 empleados y filiales en Portugal y Francia, se encontraba en pleno proceso de reestructuración de la empresa que iba a suponer un importante adelgazamiento de su plantilla y el cierre de varias delegaciones. La firma tenía ayer paralizada la mitad de su actividad, según aseguran fuentes del sector.

Ochoa, inicialmente creada en 1930 en Álava, tenía abierta la negociación para aplicar un ERE de extinción para 200 trabajadores de varias delegaciones y estaba en vías de encontrar un acuerdo con el Fogasa para que adelantara parte de la cuantía de las indemnizaciones. Además se había comprometido a pagar a principios de esta semana el 65% de los sueldos que adeuda a sus trabajadores y que finalmente solo ha abonado el 35%.

La propia compañía colgaba a mediana mañana de ayer en su página web y como “aviso importante” la solicitud de concurso. En la información se añadía, que tras acudir al juzgado, el día 27 se “ha producido una serie de anomalías de índole laboral que impiden la prestación normal de los servicios que venían ofreciéndose”. Las últimas cuentas presentadas por Ochoa en el Registro Mercantil que corresponden a 2010 reflejan que la compañía perdió 5 millones, con unas ventas de 91,5 millones. Su patrimonio neto ese año ascendía a 61 millones. A principios de este año realizó una ampliación que situó su capital en más de 50 millones.

De Transportes Ochoa depende un buen número de autónomos dependientes, la mayoría extrabajadores. En 2008 la compañía aragonesa, con una flota entonces de más de 500 vehículos, externalizó gran parte del servicio de transporte para centrarse en la logística y vendió los camiones y las furgonetas a los conductores con el compromiso de garantizarles carga de trabajo.

Transportes Ochoa, afirman medios del sector, fue una de las compañías pioneras en España en aplicar para su actividad las herramientas telemáticas a través de su portal Ochoa e-commerce. En 2011, según los datos de la propia compañía, de los casi 2,5 millones de envíos realizados en España, un 37% se efectuó a través de su portal de comercio.”

Muse- survival

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2 Comentarios

29 / 06 / 2012

No me estraña la noticia, estuve trabajando del 95 al 2008 y habia visto de todo, directivos y empleados que no asumian sus responsabilidades, he llegado a ver compañeros de trabajo mearse encima de la borrachera que llevaban y los encargados taparlo, todo esto al menos en la sucursal de barbera del valles Barcelona

29 / 06 / 2012

Que fácil es faltar a la verdad cuando se está herido…

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Carlos Guerrero

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