Bankia vende 800 millones de euros de créditos fallidos

La grave situación de Bankia le obliga a vender con urgencia créditos de particulares y pymes para hacer algo de caja. La noticia que publica hoy Expansión, no hace referencia al importe o descuento de la operación, pero todo hace indicar debido a la situación de España, que las quitas que han exigido los fondos adquirentes asciende al 95 %.


Éstas desinversiones que realizan las entidades financieras, son muy positivas para los intereses de los deudores (familias y pequeñas empresas cuyo crédito también suele estar avalado por el empresario), ya que facilitan posteriormente las negociaciones con estos fondos que compran con un importante descuento y conceden quitas a los deudores con mayor facilidad que los bancos españoles. Por otro lado, la venta a estos fondos, presiona al resto de entidades financieras para desinvertir y aplicar mayores descuentos. En resumen, no tiene sentido seguir manteniendo en balance créditos provisionados, si las necesidades de liquidez son imperiosas y las posibilidades de cobro futuras son nulas o muy escasas.

Esta es la noticia:

“El banco vende los préstamos sin garantía de cobro de particulares al noruego Aktiv Kapital y los de pymes al luxemburgués Oko Investments.

Bankia suelta lastre y empieza a deshacerse de los créditos que en su día concedió y hoy hay pocas posibilidades de cobrar. El Grupo BFA-Bankia ha conseguido vender por 800 millones de euros su cartera de préstamos fallidos a dos fondos especializados en la gestión de cobros, el noruego Aktiv Kapital y el luxemburgúes Oko Investments.

La venta, que la entidad denomina Operación Hispania y dice que se enmarca en su “plan de desinversión de activos no estratégicos”, permite a Bankia sacar de su balance préstamos sin garantía real de cobro. BFA-Bankia coloca a Aktiv la cartera de créditos de consumo a particulares y a OKO la de préstamos a pymes tras un proceso de subasta que arrancó en marzo.

La cartera está integrada por cerca de 127.000 créditos, con una antigüedad media de cinco años, y en torno a un 80% de los préstamos corresponden a clientes particulares. Dado que estos préstamos ya habían sido provisionados por Bankia, la desinversión tendrá un impacto positivo directo en la cuenta de resultados del banco.

El banco se ha fijado como objetivo reducir sus activos “improductivos” a la mitad en un plazo de tres años, hasta situarlos en 30.000 millones de euros, como anunció el nuevo presidente del grupo, José Ignacio Goirigolzarri, durante la última Junta General de Accionistas.” Expansión.

 
Blur- Charmless Man

Artículos relacionados :

Subscríbete

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *