Claves para emprender en tiempos de crisis (I)

Comenzamos una nueva serie de post dedicados al emprendimiento en tiempos de crisis. Queremos inaugurar esta primera entrada con las “10 claves para emprender en tiempos de crisis” que nos “regala” Rodolfo Carpintier, presidente de DAD.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“1. Analice el modelo de negocio con sus amigos, utilizando las redes sociales y los contactos en las mismas para averiguar si la idea tiene atractivo o no.

2. Averigüe si es un proyecto viable, realmente invertible.

3. Busque al menos un co-emprendedor, ya que es un viaje muy duro y conviene tener un buen compañero. Pero evite los amigos o familiares, busque en escuelas de negocio o entornos empresariales. Utilice LinkedIn para mejorar el alcance.

4. Consiga financiación FFF (Friends, Fools and Family) pero sin ceder más de un 10/15% del total de la empresa. Con este dinero puede financiarse un prototipo o modelo para ver como funciona, y trata de tener clientes reales que paguen. Financiar con publicidad está mal visto entre los inversores.

5. Apueste por una política ‘low cost’ para todo, desde oficinas a sueldos (se puede compensar con un porcentaje de la compañía para conseguir gente buena a pesar de ello).

6. Una presentación convincente es fundamental, deje que todo su equipo participe. Realice primero una versión de 50 páginas, una segunda de 15, y una muy buena de 10 en la que aparezca todo: modelo, tipo de ingresos, crecimiento, realidad actual, necesidades, riesgos, soluciones, tecnología y posibilidades.

7. No se dirija a todos los inversores a la vez. Localícelos, mire en qué tipo de empresas invierten, hable al menos con dos emprendedores en los que hayan invertido ya y averigüe cuáles han sido los momentos clave para conseguir la inversión. Seleccione un total de cinco y haga una presentación personalizada para cada uno de ellos con la información obtenida.

8. Prepare un discurso de 2 minutos. Ese es el tiempo que tiene para convencer de que es un proyecto ganador y que posee la ambición y el equipo necesarios para llevarlo a cabo.

9. No pierda tiempo con ayudas oficiales. Si cree que es posible conseguir alguna de ellas, encárgueselo a alguien para que suponga la menor carga de trabajo posible, aunque la comisión sea un poco alta.

10. Y por último, sea realista con la valoración inicial (a mayor valoración, menor margen de maniobra si no se cumplen los objetivos).” 

 

 

Fuente: www.marketingdirecto.com

 

 

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Carlos Guerrero

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