5 claves para internacionalizar tu empresa en México

Continuamos la serie de post sobre la internacionalización de la start o pyme española. Con esta entrada comenzamos una serie dedicada a uno de los países en los cuáles MAB Legal & Corporate ya asesora y acompaña a emprendedores españoles en su camino hacia la internacionalización en México.

 

 

 

 


 

 

 

 

 

A continuación y a modo de resumen os adelantamos  cinco claves que demuestran el atractivo y las enormes posibilidades de internacionalizar tu empresa en este apasionante país:

 

1.- Por su ubicación geográfica, población, estabilidad política, certidumbre macroeconómica y mercado interno creciente, México es un país muy atractivo para la inversión y el comercio.

Además del TLC, con EEUU y Canadá, y del Acuerdo con la UE, México tiene firmados otros 12 tratados similares con 44 naciones. De hecho, México es el segundo país con más tratados comerciales firmados en el mundo.

Además México otorga seguridad y protección legal a los inversotes extranjeros a través de los 24 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca para las Inversiones, así como mediante acuerdos para evitar la doble tributación. En ambos casos tiene acuerdos firmados con España.

 

2.- En el contexto mundial, México ocupa un lugar destacado en diversos ámbitos, entre los que destacan:

• Es la 13a economía más grande del mundo, medida a través del valor de su PIB y la 4a entre los países en desarrollo, sólo después de China, India y Brasil.

• Estimaciones independientes señalan que el país será la sexta economía más grande del mundo para el año 2050.

• Ocupa el 15º lugar por su comercio internacional.

• Es la 17a economía del mundo por sus reservas probadas de petróleo y la 35a más grande por sus reservas de gas.

• Es el 8º destino turístico del mundo, con más de 21 millones de visitantes en 2007.

• Es el cuarto país receptor de IED entre las economías emergentes y el segundo en América Latina.

 

3.- Seguridad y beneficios fiscales derivados de las diversas convenciones internacionales: (i) la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones2, y (ii) para Evitar la Doble Tributación en materia de Impuesto sobre la Renta.

Como parte de esta transformación, nuevas leyes y normas han sido creadas y se han efectuado numerosas modificaciones a las existentes en materias tales como comercio internacional, aduanas, antidumping y medidas compensatorias, inversión extranjera, competencia económica (antimonopolios), protección al consumidor, propiedad industrial (patentes y marcas) y propiedad intelectual (derechos de autor), compras y obras gubernamentales (adquisiciones e infraestructura), quiebras y concursos mercantiles, garantías del crédito, arbitraje, comercio electrónico, entre otros.

 

4. Población superior a ciento diez millones de personas, México cuenta con abundante mano de obra a costes competitivos, así como un importante consumo interno. México ha sido incluido entre los 11 páises con mayor potencial de crecimiento en los próximos años, los llamados Next-11.

 

5.- En la mayoría de los sectores de actividad económica los extranjeros pueden adquirir hasta el 100 % del capital social de sociedades mexicanas, y en ciertos sectores específicos existen diversos porcentajes máximos permitidos de inversión extranjera.

 

 

Fuente: Panorama legal de los negocios internacionales en México. Cámara española de comercio, A.C, México.

 

 

 

 

Artículos relacionados :



Deje un comentario

* Nombre, Email y Comentario son campos obligatorios

Carlos Guerrero

Social Links

Suscripción por E-mail

Enter your email address:

FaceBook

Twitter: guerrerocg

Categorías